02 septiembre 2018

REGLAS, USOS Y COSTUMBRES EN LA SOCIEDAD MODERNA



REGLAS, USOS Y COSTUMBRES EN LA SOCIEDAD MODERNA

Intérprete: Cristina Yáñez
Dirección: Aitana Galán
Autor: Jean-Luc Lagarce



Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna nos pasea por todos los trámites y ceremonias que socialmente marcan diferentes etapas de la vida. Desde la inscripción en el Registro al nacer hasta el Parte de Defunción al morir. Desde el bautizo hasta el funeral. Pasando por comuniones, pedidas de mano y bodas que más parecen un buen contrato que el resultado del amor. También bodas de plata e incluso de oro que "se celebran al cumplir 25 o 50 años de feliz matrimonio respectivamente. Independientemente de que se haya sido feliz o no, se celebran". Normas y costumbres que a día de hoy, en muchas ocasiones, ya no son de uso cotidiano y nos provocan cuando menos una sonrisa de ironía. Al mismo tiempo que sirven de crítica a las formas correctas de hacer ciertas cosas, no por convencimiento propio, sino porque la sociedad así lo impone. 

Cristina Yáñez nos narra todos estos acontecimientos de manera exquisita. Su voz, su expresión, su movimiento llenan el escenario. La estupenda escenografía que la acompaña durante todo el viaje es ... (no la voy a desvelar, vayan a verlo), el atrezzo usado y los cambios de vestuario marcan un ritmo que no decae en ningún momento de la función. Sumando la excelente iluminación y espacio sonoro, la obra se convierte en un lienzo que poco a poco va aumentando en matices hasta convertirse en un precioso cuadro. 

A destacar como espectadora la privilegiada memoria de la actriz (un monólogo a ritmo vertiginoso, con pocas palabras sencillas y una estructura compleja) y el vestuario que poco a poco, pieza a pieza, va cambiando,  porque van desapareciendo capas de prendas hasta llegar al luto final, precioso conjunto que me recordó al  de un "Hamlet" que vi hace tiempo.

Una obra con la que merece la pena deleitarse. Aún tienen tiempo para hacerlo, en el Teatro de la Estación, dentro de la programación del Festival Zgz Escena, viernes 14 y sábado 15 de Septiembre, a las 19:00 horas. ¡No se la pierdan!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu opinión!