21 abril 2019

LEHMAN TRILOGY

barco pirata
producciones teatrales
PRESENTA

LEHMAN TRILOGY

UNA OBRA DE STEFANO MASSINI

VERSIÓN Y DIRECCIÓN SERGIO PERIS-MENCHETA

ELENCO
Litus Ruiz, Víctor Clavijo, Pepe Lorente, Darío Paso, Aitor Beltrán, Leo Rivera


Telón bajado. Se agradece porque nada más elevarse, anuncia lo que será una sucesión de sorpresas durante toda la función. Una brillante escenografía e iluminación nos traslada al puerto de Nueva York, allá por 1844. Un inmigrante judío, desembarca en busca de oportunidades. Será el primer Lehman que lo haga. A él se unirán dos hermanos más con los que creará, aportando cada uno de ellos sus mejores cualidades ("cabeza, brazo, patata"), el primer comercio de los Lehman, una tienda de telas. A partir de allí, siglo y medio de negocios a través de tres generaciones: compra-venta de algodón (creando la figura del intermediario), inversiones en ferrocarril, producción de coches, banca... siempre aprovechando la oportunidad de crecer más y ganar más, aunque eso suponga perder poco a poco los valores de los inicios. "No se tira nada, todo se vende".

El texto es como una clase de historia y economía, pero entretenida, con ritmo y comedia. Sin tiempo para despistarse. Nunca pensé que el relato de una familia forjadora de un imperio económico en América pudiera engancharme de tal manera que permaneciera en la butaca tres horas, más contando los descansos, necesarios, pero sin ánimo de abandonar en ningún momento. Deseando proseguir con la historia, como cuando ves una buena película en la televisión y vas corriendo al baño en la publicidad. Tiene mérito lograr algo así en la era de la inmediatez.

El espectáculo, igual que una piñata de cumpleaños, va rompiendo poco a poco, de menos a más, y regalando sorpresas constantes. Seis actores polifacéticos dan vida a ciento veinte personajes: niños, jóvenes, viejos, hombres, mujeres, ricos, pobres... Registros que cambian con sólo mover una visera. Escenas a cámara lenta (¡colosal la carrera de caballos!). A todo esto se une que, mientras tanto, cantan, bailan y tocan multitud de instrumentos. Blues, twist, rock (incluida la aparición de Bob Dylan y Los Beatles). Dos clases más para añadir, música y masterclass de interpretación, y van cuatro.

El texto y las actuaciones musicales se fusionan perfectamente. La escenografía va creciendo y ayudando junto con las luces y la cinta transportadora que recorre de forma semicircular el escenario y que recuerda al tren chu-chu de la bruja, donde montábamos de pequeños para que nos arrearan con una escoba y acabaran regalándonos un globo. Sarcasmo incluido para reflejar como funciona hoy en día el mundo debido a la evolución del capitalismo. El vestuario también juega muy bien su papel y ayuda, modificándose sutilmente con el paso de los años y dando una oportunidad a la imaginación para forjar ciertos personajes a través de pelucas y crinolinas.

Y finalmente, el derrumbe del imperio Lehman desatando en 2008 la mayor crisis financiera de la historia.

La dirección de Sergio Peris-Mencheta es magistral. Un maestro que rebosa ideas y más ideas en escena. Un inicio, antes de que se eleve el telón, diferente y que no voy a desvelar, ¡vayan a descubrirlo!. Marca de la casa que ya saboree cuando vi "Un trozo invisible de este mundo", dirigido también por él, en el que obtuve, junto con el programa, un número que se me asignaba como inmigrante. Juan Diego Botto recibía al público en el patio de butacas comiendo una fruta y al azar preguntaba a uno de esos inmigrantes si conocía cierto artículo de la Constitución española, bajo riesgo de ser expulsado si no lo sabía. Desde el segundo uno, siempre diferente. Una forma de hacer teatro jugando y convirtiéndolo en un carrusel mágico que no para de girar. Director currante y atrevido que siempre ofrece una calidad de ejecución sobresaliente. "No es suerte, es técnica", y talento y mucho trabajo detrás. Señor Peris-Mencheta, se le echa de menos sobre las tablas, pero mientras esté detrás de esta manera, se soportará bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu opinión!