17 noviembre 2019

PRÓXIMO



PRÓXIMO
Dirección: Claudio Tolcachir
Intérpretes: Lautaro Perotti, Santi Marín






Mucho tiempo ha pasado desde la primera vez que oí hablar de Claudio Tolcachir y su Compañía Timbre4. Lo descubrí gracias a las redes sociales a las que tanto se critica, pero que tanto acercan cuando se está lejos. 
Y precisamente de esto habla Próximo, de una relación a distancia entre dos hombres que no se conocen en realidad, pero mantienen contacto a través del ordenador y el móvil. Se ven y se hablan, pero no se tocan, no se huelen, no se miran sin una pantalla de por medio. Lo que dio comienzo con unos "likes", continuó con unos mensajes y siguió con conectarse para hablarse. Y a miles de kilómetros de distancia, uno en Australia y el otro en Madrid, poco a poco van desvelando sus circunstancias, sus anhelos, y sobretodo sus miedos. Su vínculo irá creciendo y terminarán ambos convirtiéndose en la compañía más valiosa para el otro, la única que tienen frente a la soledad. 

Separados en la historia por miles de Kilómetros, pero a medio metro en el escenario. Trabajo titánico el de Lautaro Perotti y Santi Marín al estar durante más de una hora en escena sin mirarse, sin tocarse, sin volverse al habla del otro, tan sólo escuchando, percibiendo e intuyéndose. 
El movimiento es dinámico y el resultado brillante al no parecer estudiado, sino fluido, sin ninguna marca que lo delate. 


Comparten espacio y lo recorren. No hay ubicaciones definidas. Todo el escenario es Australia y España, una casa y otra casa, de día y de noche, en invierno o en verano. La dirección sobresaliente consigue que todo se perciba como una realidad, con momentos de conversaciones superpuestas y casuales perfectas.

Los actores desarrollan un gran trabajo interpretativo y contagian sus vacíos y sus temores creando escenas de gran emotividad en varios momentos. 

Para cuando llega el oscuro, el temor del no saber qué pasará y la desazón de la incertidumbre ya se han impregnado en el cuerpo, de tal manera que aún hoy permanece. 

Maravilla de obrón, más intenso si cabe al tenerles a un metro de distancia de la butaca. 

Hace un par de temporadas pude disfrutar, también gracias a la programación de Teatro del Mercado, de "La omisión de la familia Coleman", de la que Tolcachir es también autor y director. Ya entonces confirmé que era el teatro que me gusta, artesanal, que me mueve y me llega a todo el cuerpo. Ayer Tolcachir se consolidó para mí y estoy segura de que ha llegado para quedarse como uno de mis directores preferidos. Porque me emociona lo cotidiano convertido en hermoso, y él lo consigue. 

¡NO SE LA PIERDAN!, "Próximamente" en Teatro de La Abadía. 
Dentro de la 37 edición del Festival de Otoño.
Del 28 de noviembre al 22 de diciembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu opinión!