02 septiembre 2015

GORDA




GORDA
de Neil Labute
Dirección: Tamzin Townsend



He creído honesto comenzar el blog, después del post de presentación, escribiendo sobre la primera obra que dejó huella en mi conciencia "Gorda", texto de Neil Labute y dirección de Tamzin Townsend.

Corría el año 2007. Una tarde de domingo me debatía entre ir al cine a ver una gran película española, "Las 13 rosas", o ir al teatro a ver "Gorda". Como era y sigue siendo normal, decidí ir al teatro, puesto que la película permanecería en cartelera algunas semanas y la obra solo estaría en mi querido Teatro Principal de Zaragoza hasta ese día. 

Así que, tarde de domingo y...aunque sola, feliz camino del teatro.

Recuerdo reír con las meteduras de pata del protagonista, interpretado por Luis Merlo, así como las de su amigo, interpretado por Iñaki Miramón. La obra nos contaba lo banales y superficiales que son las relaciones de hoy en día. La importancia que damos al envoltorio, en vez de saborear el caramelo de su interior. 

Recuerdo el momento más emocionante, ese en el que el teatro calla y queda sin respiración. La última escena en la que Luis Merlo, llorando como un niño, dice a su pareja en la obra, Teté Delgado, no poder soportar la presión creada a su alrededor. Incapaz de liberarse de otra manera, acaba con la relación, aunque la quiere, a pesar de ser "gorda".

La obra me gustó y emocionó tanto que a los pocos meses hice un viaje a Valencia para volver a disfrutarla. Esta segunda vez fue, todavía mejor que la primera. Luis Merlo sufrió tanto su personaje que, al final de la función, cuando ya el público aplaudía en pie, no podía dejar de llorar.

Gracias a "Gorda" y a su estupenda interpretación, entendí que el teatro remueve por dentro, hace pensar y te vuelve mejor persona. 

Y llegó el teatro transformador a mi vida. Comenzó mi asiduidad a los teatros y se convirtió en mi pasión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu opinión!